miércoles, 19 de septiembre de 2012

García Márquez, un poco de historia.



Escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano.

Hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena, Colombia, “el domingo 6 de marzo de 1927 alas nueve de la mañana”, como refiere el propio escritor en sus memorias.
Su niñez está relatada en sus memorias de Vivir para contarla.
La notoriedad mundial de García Márquez comienza cuando se publica "Cien años de soledad" en junio de 1967 y en una semana llegó a vender 8 000 copias.
De allí en adelante el éxito fue asegurado y la novela vendió una nueva edición cada semana, pasando a vender medio millón de copias en tres años.
El éxito había llegado por fin y el escritor tenía 40 años cuando el mundo aprendió su nombre.
La popularidad de su escritura también condujo ala amistad con poderosos líderes, incluyendo al ex presidente cubano Fidel Castro. Algunos han criticado a García Márquez por esta relación.
También debido a su fama y a sus puntos de vista sobre el imperialismo de Estados  Unidos, fue etiquetado como subversivo y por muchos años se le fue negado el visado estadounidense por las autoridades de inmigración. Sin embargo, después de que Bill Clinton fuera elegido presidente de Estados Unidos, éste finalmente le levantó la prohibición de viajar a su país y afirmó que Cien años de soledad “ es su novela favorita” .

En 1999 le fue diagnosticado un cáncer linfático. Al respecto el escritor declaró en el 2000 en una entrevista al diario El tiempo de Bogotá:

"Hace mas de un año fui sometido a un tratamiento de tres meses contra un linfoma, y hoy me sorprendo yo mismo de la enorme lotería que ah sido ese tropiezo en mi vida. Por el temor de no tener tiempo para terminar los tres tomos de mis memorias y dos libros de cuentos que tenía a medias, reduje al mínimo las relaciones con mis amigos, desconecté el teléfono, cancelé los viajes y toda clase de compromisos pendientes y futuros, y me encerré a escribir todos los días sin interrupción desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde. Durante ese tiempo, y sin medicinas de ninguna clase, mis relaciones con los médicos se redujeron a controles anuales y a una dieta sencilla para no pasarme de peso. Mientras tanto, regresé al periodismo, volví a mi vicio favorito de la música y me puse al día en las lecturas atrasadas".


En 2002, García Márquez publicó el libro de memorias “vivir para contarla”, el primero de tres volúmenes de sus memorias, que el escritor había anunciado como:

"Empieza con la vida de mis abuelos maternos y los amores de mi padre y mi madre a principios de siglo, y termina en 1955 cuando publiqué mi primer libro, La hojarasca, hasta viajar a Europa como corresponsal de El espectador. El segundo volumen seguirá hasta la publicación de Cien años de soledad, más de veinte años después. El tercero tendrá un formato distinto, y sólo serán los recuerdos de mis relaciones personales con seis o siete personas de distintos países".

Su más reciente novela, Memoria de mis putas tristes, apareció en 2004 y es una historia de amor que sigue el romance de un hombre de noventa años y su pubescente concubina. 



Frases célebres de Gabriel García Márquez.

1- “Hay que ser fiel, pero nunca desleal”.
2- “Me desconcierta tanto pensar que dios existe, como que no existe”
3- “No llores por que ya se terminó, sonríe por que sucedió”
4- “El amor es tan importante como la comida. Pero no alimenta”
5- “Sólo por que alguien no te ame como tú quieres, no significa que no te ame con todo su ser”.
6-  “Los seres humanos no nacen siempre el día en que sus madres los alumbran, si no que la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez”
7-  “La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”
8-  “Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no”.
9- “La peor forma de extrañar a alguien es tenerla a tu lado y saber que nunca la podrás tener”.
10- “El problema del matrimonio es que se acaba todas las noches después de hacer el amor, y hay que volver a reconstruirlo todas las mañanas antes del desayuno”.  

85 comentarios:

  1. Muy interesante. de mis escritores favoritos :)

    ResponderEliminar
  2. qué interesante! todo un personaje!

    ResponderEliminar
  3. no habia escuchado mucho sobre el, pero veo que tiene una buena trayectoria, y escritos de gran relevancia! exelente el blog.(:

    ResponderEliminar
  4. Sin duda uno de los mas imporatntes escritores de nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  5. me encanta, es uno de mis escritores favoritos, sin duda un personaje!

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la vida de este gran personaje de la literatura, no tenia mucho conocimiento de su trayectoria pero ya aprendi algo nuevo

    ResponderEliminar
  7. Podria decir que es mi escritor favorito, me encanta su narrativa. Todo un personaje.

    ResponderEliminar
  8. Es un orgullo que sea latinoamericano es un excelente escritor.

    ResponderEliminar
  9. Excelente escrito es muy interesante conocer de personas importantes y que claro orgullosamente latino. buena info :)

    ResponderEliminar
  10. Sin duda un grande de la literatura contemporánea latinoamericana, y que mejor saber un poco mas de sus aspectos de vida y frases que han marcado su trayectoria, además de un gran ser humano una mente maestra

    ResponderEliminar
  11. Interesante su Biografia, Cien años de Soledad es la mejor obra! aunque la tuve que leer dos veces ..jaja

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante cuando encuentras artículos sobre personas como él!

    ResponderEliminar
  13. Hay que reconocer que García Marquez es uno de los grandes de la literatura.
    Muy interesante todo su trayecto, y sobre todo sus novelas que inspiran a millones de latinoamericanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. inspiran a seguir leyendo e incluso, animarse a escribir las de uno mismo.

      Eliminar
  14. Excelente gran escritor un referente de la literatura latinoamericana!

    ResponderEliminar
  15. Es un orgullo saber que hay escritores tan buenos en nuestra epoca, buenisismas sus novelas

    ResponderEliminar
  16. es uno de mis escritores favoritos, es un grande de literatura contemporanea, apenas me entere que tenia cancer pero es mejor saber mas sobre de el y saber en tanto de sus futuros publicaciones de libros

    ResponderEliminar
  17. a buscar libros de el!, me pareció bastante interesante!

    ResponderEliminar
  18. me encanta su sentido de literatura me entraron muchas ganas de uscar sus libros y conocerlo mas

    ResponderEliminar
  19. excelente sus temas literarios

    ResponderEliminar
  20. me parece interesantisimo no conocia la historia de este gran literario

    ResponderEliminar
  21. Muy padre la historia uno de mis mejores escritores

    ResponderEliminar
  22. buenisimas sus novelas super recomendadoo

    ResponderEliminar
  23. gran escritor, su forma de escribir es gloriosa

    ResponderEliminar
  24. Excelente escritor uno de los grandes de la literatura en latinoamerica.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Gabriel García Marquez, he tenido la oportunidad de leer dos libros de él y he quedado muy satisfecha. :)

    ResponderEliminar
  27. Aunque solo he leido fragmentos, me han gustado mucho, deberia empezar a leer uno, ojala recomiendes algo para empezar con eso

    ResponderEliminar
  28. nunca e leido a Marquez y sinceramente nunca me a llamado la atencion, nose con el no me da esa sensacion de a tengo que leerlo

    ResponderEliminar
  29. me encanta este escritor, sus libros son muy buenos.

    ResponderEliminar
  30. We are Legion. We do not forgive. We do not forget.

    ResponderEliminar
  31. Me atraen las chicas que leen a Marquez. Would you like a cup of coffee? Call me, maybe

    ResponderEliminar
  32. Excelente escritor, un gran ejemplo de la literatura latinoamericana.

    ResponderEliminar
  33. no habia escuchado mucho de el pero ahora que se su trayectoria me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  34. Excelente biografia del escritor! :)

    ResponderEliminar
  35. Me has ayudado a conocer un poco más de él :)

    ResponderEliminar
  36. Me gustó mucho este artículos y sus citas! solo que batallé para leer por la letra pequeña ): , Muy buen blog!!

    ResponderEliminar
  37. Respeto su trayectoria, pero no me gusta mucho su obra.

    ResponderEliminar
  38. Como muchos aca han dicho muy interesante y un excelente escritor a mi gusto claro esta.

    pd: pasate por mi blog, gracias, saludos :)

    ResponderEliminar
  39. Todo lo que el escribe, me encanta!! :D

    ResponderEliminar
  40. un grande de la literatura! buenos sus libros!

    ResponderEliminar
  41. me encantooooooooooooooooooooooooooooooo todo super bien!!

    ResponderEliminar
  42. tienes una excelente escritura llena de sabiduria

    ResponderEliminar
  43. puro pa delante compa :D

    ResponderEliminar
  44. Gracias por compartir la informacion. Muy buenas frases

    ResponderEliminar
  45. yo leí la de cronicas de una muerte anunciada, y es genial ese libro :)

    ResponderEliminar
  46. noo habia oido de el, pero dicen que tiene excelentes libros!! =)

    ResponderEliminar
  47. Que buenas frases pusiste :) otro dato que no sabía de él era que le habían negado la visa para entrar a Estados Unidos. Pero que excelente escritor

    ResponderEliminar
  48. Excelente que eligieras a García Márquez :D

    ResponderEliminar
  49. Quisiera tener más libros de él para leerlos, tengo uno y aún no lo empiezo...

    ResponderEliminar
  50. honestamente nunca he leido ninguna de sus obras pero me han dicho muy buenos comentarios sobre ellas :)

    ResponderEliminar
  51. No conocía tanto acerca de él, solo había leído su obra de 100 años de soledad, pero que interesante su vida y me gustaron muchas de sus frases celebres de las cuales si conocía algunas.

    ResponderEliminar
  52. excelente escritor y sus frases muy llegadoras!! me gusta
    gracias por recordarnos sus pensamientos :)

    ResponderEliminar
  53. de mies escritores favoritos!!! sus frases muy certeras y llegadoras :)

    ResponderEliminar
  54. excelente escritor, muy interesante

    ResponderEliminar
  55. Sólo he leído muy pocos fragmentos de sus escritos y sin duda me han gustado, tendré que ponerme a buscar algunos de sus libros para leerlos bien (:

    ResponderEliminar
  56. esto me enseño a conocerlo un poco mejor

    ResponderEliminar
  57. no sabia, pero gracias al blog obtienes mas informacion de muchas cosas que aveces no sabemos genial :)

    ResponderEliminar
  58. me gustaron mucho las frases, muy buenos aportes marianis

    ResponderEliminar
  59. tiene razón con lo de cuando dices no es no, esta medio cabrón :p

    ResponderEliminar
  60. Excelente escritor, eh leido muy poco de su trabajo, pero 100 años de soledad sin duda es una joya literaria

    ResponderEliminar
  61. de los mas grandes en letras, excelentes frases

    ResponderEliminar
  62. ..necesito hacerme de algún libro de este escritor.

    ResponderEliminar