viernes, 21 de septiembre de 2012

Gabriel García Márquez y sus obras.





Para seguir con este blog, y hablando del gran escritor García Márquez, les dejaré unas pocas mas de sus citas:

-       “Nunca releo mis libros, por que me da miedo”.

-       “No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad”

-       “Ningún lugar en la vida es mas triste que una cama vacía”.


-       “El escritor escribe su libro para explicarse a si mismo lo que no se puede explicar”.

-       “El mundo habrá acabado de joderse el día en que los hombres viajen en primera clase y la literatura en el vagón de carga”.


-       “No tenemos otro mundo al que podernos mudar”.

-   “Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para una persona tú eres el mundo”.





Algunas de sus novelas :

1. La Hojarasca.
Es el nombre de una novela corta publicada en 1955. Es conocida por mostrar por primera vez Macondo, el pueblo ficticio hecho famoso en Cien Años de Soledad. La hojarasca es un terreno de pruebas para muchos de los temas y personajes más tarde inmortalizados en dicha obra.
La narración de La hojarasca cambia entre las perspectivas de tres generaciones de una familia (padre, hija y nieto), que se encuentran en un limbo espiritual luego de la muerde de un hombre odiado fuertemente por todo el pueblo, pero inexplicablemente relacionado con el patriarca de la familia.

2. Cien años de soledad ( por el cual le otorgaron el premio Nobel de literatura).
Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras mas traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana. La primera novela fue publicada en mayo de 1967 con una gran acogida de la crítica por parte de la crítica, tuvo un tiraje inicial de 8.000 ejemplares. Hasta la fecha de han vendido mas de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas.

3. El coronel no tiene quien le escriba 1961.
Esta es una de las más célebres escritas por el autor y su protagonista, un viejo corones que espera la pensión que nunca llega, es considerado uno de los personajes más entrañables de la literatura hispanoamericana del siglo XX. 
El propio García Márquez reconoció tras escribirla que era la más simple de las novelas que había escrito hasta la fecha. Sin embargo, en ella no se detectan muchas de las facetas características de este autor, como lo son los frecuentes saltos en la trama, la mezcolanza entre fenómenos fantásticos y situaciones reales entre otros detalles. La novela pretende reflejar el sentimiento de desasosiego ante la espera.

4. El amor en tiempos del cólera.
Narra la vida de tres personajes entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX en la ciudad de costera de Cartagena (Colombia). El libro se divide en seis extensos capítulos que relatan una novela de la nueva narrativa hispanoamericana, el círculo amoroso entre los tres personajes principales: el doctor Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza.
En 2007 Mike Newell llevó esta novela al cine con el título “Love in time of cholera” .

5. Crónica de una muerte anunciada. 1981
Para el autor esta novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación hacia la novela policíaca. La historia contada se inspira en un suceso real, ocurrido en 1951, del que el autor tomo acción central (el crimen), los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística.

6. Memoria de mis putas tristes. 2004
La novela narra en primera persona la historia de un anciano y su enamoramiento de una adolescente.
El protagonista es un hombre viejo, que encuentra el amor en el final de su vida, cuando la única aventura que le quedaba era la muerte. Esta es la historia de una relación de amor y sexo entre un anciano periodista y una niña de clase obrera que vende su virginidad para ayudar a su familia. La acción de la novela empieza a partir del 90 cumpleaños del narrador en la ciudad de Barranquilla. 


Desde mi punto de vista, la manera en que García Márquez desenvuelve sus historias es de una forma muy real y fantasiosa ala vez, muy humana y sobre todo lo mejor de ellas es que para hacerlo se alimenta de su propia vida personal.

Los invito a todos a que se avienten a conocer y entrar en las novelas de este gran escritor.
Aquí les regalo estos links en dónde vienen dos de sus novelas:

-Crónicas de una muerte anunciada

-Cien años de soledad.
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/100sole.pdf




63 comentarios:

  1. Siendo tan conocido y tan buenas críticas, nunca he leído nada de él, ya descargué los archivos :) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno que los descargaste y ojalá leas aun que sea uno. te van a gustar

      Eliminar
  2. No he tenido el placer de leer un libro completo de el, pero las reseñas que he leido de uno que otro libro son muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, yo también cuando empecé a conocerlo no leía mas que pequeñas cosas de el pero verás que cuando leas un libro te va a gustar mucho.

      Eliminar
  3. Cien años de soledad es buenisimo! y este señoron todo un legado definitivamente! excelente post!

    ResponderEliminar
  4. me han dicho que Marquez esto y lo otro, sinceramente nunca me ha llamado la atencion pero pues le dare un leida haber que jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si de hecho mucha gente habla de el sin en verdad conocerlo, sólo por que es famoso y gana premios, pero si eres de leer mucho, anímate y vas a ver que te van a gustar

      Eliminar
  5. muy buen escritor, excelentes libros!!

    ResponderEliminar
  6. El escribió mi libro favorito, Cien años de soledad.

    ResponderEliminar
  7. a descargar y leer! :) gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los links! (: comenzaré por el de crónicas...

    ResponderEliminar
  9. Excelente información que no conocia empezare a leer sus libros

    ResponderEliminar
  10. Cien años de soledad excelente libro super recomendable

    ResponderEliminar
  11. gracias por compartir ahora solo queda leerlos

    ResponderEliminar
  12. que información tan mas boniz excelente articulo :D

    ResponderEliminar
  13. en este momento estoy leyendo cien años de soledad

    ResponderEliminar
  14. Se que es excelente escritor, pero apenas tengo el gusto de estar empezando a leer cien años de soledad.

    ResponderEliminar
  15. todos leen solo 100 años de soledad o el amor en tiempos de colera~ son los más conocidos, yo prefiero otro tipo de narrativa~

    ResponderEliminar
  16. Garcia Marquez es muy bueno sobre todo con el amor en tiempos de colera muchas gracias por compartirlo...

    ResponderEliminar
  17. siempre he querido leer el libro del coronel no tiene quien le escriba, yo creo que si lo leeré :)

    ResponderEliminar
  18. he tenido la oportunidad de leer 100 años de soledad y cronica de una muerte anunciada. El primero de ellos, me tarde mucho en leerlo porque me parecio muy denso, lleno de nombres i enformación y me perdía por momentos, y aun asi seguia leyendolo porque quise saber la rezón del nombre. Me gustan mucho los enredos que hub, tantas historias, nombres y situaciones. Muy bueno la erdad. Y cr´nica de una muerte anunciada me lo lleveé bastante rrápido, me gusta mucho qeu juegue con los tiempos, presenta, pasado y futuro a medida que relata.
    Un gran escritor y espero leer más libros de el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si igual a mi el primero tardé bastante en leerlo pero me encantó

      Eliminar
  19. Creo que en mi casa tienen el libro de Cien años de soledad, a ver cuando le dedico un poco de tiempo para leerlo (:

    ResponderEliminar
  20. Sus citas son muy buenas, tengo unas favoritas de cien años de soledad

    ResponderEliminar
  21. buenas citas C: buen bloog, excelente escritor

    ResponderEliminar
  22. Uno de mis escritores favoritos, aunque no he leído todos sus libros aun

    ResponderEliminar
  23. Me gusto mucho saber mas sobre el, si conozco algo de su trabajo pero no mucho la verdad

    ResponderEliminar
  24. Gracias Mariana por dejar los pdf's de los libros me interesaba leer el de crónicas y seguir leyendo de el me parece muy interesante

    ResponderEliminar
  25. La verdad conozco a mucha gente que es fan de García Márquez, pero yo he intentado leer algunos de sus libros y no me gustan. Pero es un escritor reconocido y respetable.

    ResponderEliminar
  26. Siempre he querido leer sobre él, pero nunca me he dado el tiempo, gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar
  27. El amor en los tiempos del colera me encanta♥
    Chi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fíjate que ese es uno de los que no eh leído, vi la película y no me llenó tanto, pero leere el libro a ver que tal

      Eliminar
  28. buenos aportes, me empeñare en leer más de él.

    ResponderEliminar
  29. “Nunca releo mis libros, por que me da miedo” jeje me gusto esa frase!

    ResponderEliminar
  30. Quiero leerlos ya de verdad, siempre digo que los leeré pero el de 100 años de soledad y el de Memorias de mis putas tristes si los quiero leer. ( Que ya saldrá en el cine ésta última)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy leyendo el de memoria de mis putas tristes y en verdad es una buenísima novela

      Eliminar
  31. Muy buenas frases! una de los libros que me llama mucho la atención leer también es el amor en los tiempos del cólera, vi la película pero claro que no es lo mismo

    ResponderEliminar
  32. muy buen escritor.. cien años de soledad me encanto!

    ResponderEliminar
  33. el amor en tiempos de cólera esta padre, excelentes trabajos

    ResponderEliminar
  34. Respuestas
    1. pues que bueno que te des el tiempo de leer el blog para que lo empieces a conocer

      Eliminar
  35. no he tenido el placer de leer completo alguno de sus libros, y la verdad no se por que, pero me gustaria mucho leer el coronel no tiene quien le escriba y cien años de soledad, al leer las reseñas me llamaron mucho la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi ver, al momento de empezar a leer sus libros a veces se vuelven como tediosos, o largos, pero si después te das cuenta que su manera de manejar sus novelas es impresionante

      Eliminar
  36. a mi me pasa algo parecido cuando escribo algo y alguien lo lee jajaja me da miedo y no lo vuelvo a tocar

    ResponderEliminar
  37. Amo Gabriel Garcìa Marquez <3 tengo muchos de sus libros

    ResponderEliminar
  38. Yo quiero todos sus libros, y solo tengo uno u.u

    ResponderEliminar
  39. Estoy leyendo 100 años de soledad, y es hermoso, me envuelve, me engancha, amo su descripcion de la historia, gracias por el post C:

    ResponderEliminar
  40. devo admitir que aunque e leeido lo reglamentario no conos muchas otras obras de garcia marquez como deviera

    ResponderEliminar
  41. algun dia tendre todas sus obras, excelente blog! :)

    ResponderEliminar
  42. me han dicho que es un escritor excelente, no me he dado el tiempo de leer sus libros, jaja pero se ve muy feliz y eso me da todavía más confianza.

    ResponderEliminar
  43. "no h@y medicin@ ke cure, lo ke no cur@ l@ felicid@d" hermos@....

    ResponderEliminar